Crisis energética: Los cinco retos para 2023

Abril: 2023

¿Cómo cambiará el mapa energético mundial? ¿Impulsarán las energías renovables unos precios de la energía por las nubes? ¿Cómo cambiará el panorama industrial? ¿Cuáles serán las repercusiones económicas duraderas? ¿Cómo afectará la crisis energética a la acción por el clima?. 

Estas son las cinco preguntas cruciales en las que se centrarán los investigadores de todo el mundo en 2023. De ellos dependerá encontrar las respuestas adecuadas para respaldar la actuación de los gobiernos en los próximos meses para hacer frente a la emergencia. 

Simone Tagliapietra, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, ha sido el encargado por la revista Nature de esbozar, junto con Andreas Goldthau, director de la Escuela Willy Brandt de la Universidad de Erfurt, los posibles escenarios energéticos para 2023. 
Además de centrarse en el nuevo mapa energético mundial de la posguerra en Ucrania, trataron de indicar las repercusiones industriales, económicas y sociales de la crisis energética, haciendo hincapié en los efectos potencialmente positivos que tendrá para impulsar la transición ecológica. 
"En 2022, los mercados energéticos se han subido a una montaña rusa", sostienen los investigadores. Por eso, 2022 pasará a la historia como un annus horribilis. La culpa la tendrá una "crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania" y, como consecuencia, la "utilización geopolítica de los flujos de gas natural" hacia Europa por parte del Kremlin. 

Así pues, 2023 será un año crucial para comprender cómo evolucionará la crisis energética y cómo afectará a las decisiones que se tomen a escala mundial para garantizar un futuro más sostenible. 

¿Cómo cambiará el mapa de la energía mundial?

 "Los acontecimientos del año pasado han alterado fundamentalmente la posición de Rusia en los mercados energéticos mundiales y la forma de esos mercados. Se están construyendo nuevas alianzas y consolidando las antiguas", afirma Tagliapietra. Por su parte, la Unión Europea se está acercando a grandes proveedores de gas como Noruega, Argelia y Estados Unidos, así como a productores de gas natural licuado de África y Oriente Medio. Rusia está desplazando hacia Asia las exportaciones europeas perdidas. 
Europa verá reducirse de forma duradera su consumo de gas natural como consecuencia de una mayor eficiencia energética, un cambio hacia alternativas ecológicas. 

Ante este escenario en 2023, "los investigadores deben plantearse si estas medidas bastan para compensar la pérdida de importaciones rusas y evitar la escasez de suministro mundial", afirma Tagliapietra.

 ¿Impulsarán las energías renovables unos precios de la energía por las nubes? 
Hasta qué punto los países pueden acelerar el cambio a la energía verde es una cuestión clave para 2023. Los altos precios mundiales del petróleo y el gas son un incentivo para que los hogares y las empresas instalen paneles solares y bombas de calor para reducir sus facturas energéticas, como han hecho muchos este año en Europa. 

¿Cómo cambiará el panorama industrial? 
Los altos costes y el suministro limitado de energía reorganizarán las industrias, incluidos los procesos y las ubicaciones. Algunos sectores manufactureros que consumen mucha energía, como los del aluminio, los fertilizantes y otros productos químicos, están empezando a trasladarse a lugares que ofrecen energía más barata, como Estados Unidos u Oriente Medio. Otras industrias están innovando. 
¿Cuáles serán las repercusiones económicas duraderas? 
El año que viene aclarará las tendencias de la "desglobalización" y el nacionalismo económico. Algunos economistas predicen que la deslocalización ralentizará la transición energética mundial a medida que se fragmenten los mercados. Los investigadores también deben estar atentos a lo que ocurra con la división global del trabajo que impulsó el desarrollo de tecnologías limpias y redujo drásticamente el coste de los paneles solares en primer lugar: una mezcla de innovación en Estados Unidos, inversiones chinas en fabricación y subvenciones en Europa. Si los países actúan aisladamente y lo hacen de forma puramente competitiva, este círculo virtuoso podría romperse. "La crisis energética está exacerbando la desigualdad social dentro de los países y entre ellos. Los hogares vulnerables y los países de renta baja y media son los más afectados por las subidas del coste de la energía", afirma Tagliapietra. "Los investigadores deben evaluar las implicaciones para las políticas nacionales y las políticas multilaterales de ayuda, préstamo y desarrollo. Deben arrojar luz sobre hasta qué punto el aumento de la pobreza energética, las crisis de los precios de la energía y la inflación inducida por la energía debilitan la cohesión social y amenazan la estabilidad política. Las naciones ricas también pueden verse afectadas, como atestiguan las protestas en el Reino Unido y la República Checa". 

¿Cómo afectará la crisis energética a la acción por el clima?
Las ramificaciones son potencialmente graves. Las naciones de ingresos bajos y medios se sienten incómodas con las respuestas occidentales a la crisis energética; los países ricos que recurren al carbón para sustituir las importaciones rusas mientras piden a las naciones más pobres que hagan todo lo posible por descarbonizarse parecen hipócritas "Los científicos sociales y políticos y los economistas tienen que identificar qué mecanismos bilaterales, regionales y multilaterales son los más adecuados para fomentar la financiación climática, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades, tal y como se prometió en el acuerdo climático de París. Es necesario reexaminar las medidas transfronterizas sobre el carbono", afirma Tagliapietra. 



Fuente: https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/general/crisis-energetica-los-cinco-retos-para-2023
Noticia tomada de: Argus Media / Traducción libre del inglés por World Energy Trade Añade a nuestra página World Energy Trade 

Energías renovables: características, tipos y nuevos retos.

Septiembre: 2022

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables? 

Alternativa real 🌿 
Las renovables no son un proyecto de futuro o un experimento: son una realidad, y progresivamente van a aumentar su producción y cobertura. Según la Asociación Mundial de Energía Eólica, la potencia eólica instalada a nivel global a finales de 2010 totalizaba casi 200.000 MW. Equivalentes a 200 centrales nucleares y capaces de producir el 2,5% de la demanda eléctrica en el mundo. En Dinamarca, la energía eólica cubre ya el 21% de la demanda de electricidad y en España y Portugal, el 18%.

 Las energías renovables son limpias 🌎
 Las renovables producen energía sin emitir gases de efecto invernadero, lo que las convierte en un aliado indispensable para luchar contra el cambio climático. Los gobiernos se ven abocados a avanzar en esa dirección por compromisos internacionales como el Protocolo de Kyoto, firmado por 200 países y que marca entre sus metas reducir al menos un 5% las emisiones entre 2008 y 2012 (tomando como referencia los registros de 1990). O por políticas supranacionales como el objetivo marcado por la Unión Europea de que esa reducción alcance el 20% en 2020. Recientemente la CE ha mostrado su deseo de que en 2050 la reducción de emisiones alcance entre el 80% y el 95% del nivel de 1990. 

Son inagotables🌞 
De ahí su nombre. Los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas no se reponen. Mientras que el sol, el agua o el viento son fuentes de energía permanentemente disponibles. 

Son seguras 👨‍👨‍👧‍👦 
La generación por renovables no ofrece riesgos para las personas ni para el medio ambiente. Lo que supone una ventaja con respecto a las dudas que despierta la seguridad de la energía nuclear o la preocupación por la contaminación asociada al consumo de combustibles fósiles. 

Son autóctonas 💧
 Agua, sol y viento son fuentes de energía accesibles para todo el mundo. Por lo que la instalación de capacidad de generación renovable en cantidad y diversidad suficiente es una base de suministro autóctona para cualquier país. 

Las energías renovables reducen la dependencia energética 👇
Al ser un recurso autóctono, eliminan la necesidad de importar combustibles fósiles de los países ricos en gas y petróleo. La importación de materias primas energéticas tiene costes económicos, y también estratégicos. Una elevada dependencia energética del exterior puede arrojar incertidumbre sobre el suministro por problemáticas políticas o económicas de los países proveedores.

Evitan conflictos geopolíticos ✅
Las disputas sobre el control y la propiedad de materias primas, existentes en un número reducido de países, son una de las principales causas de conflictos territoriales y geopolíticos. Por el contrario, las renovables son un recurso distribuido, que evita esos problemas. Reducen la incertidumbre económica El coste de las renovables es previsible y planificable, únicamente sobre la base de las inversiones necesarias para explotarlas y no del coste de la materia prima. Los combustibles fósiles, y muy especialmente el petróleo, están sujetos a grandes oscilaciones que favorecen la especulación en los mercados y que rompen cualquier planificación. 

Crean riqueza y empleo 📈 
Las renovables son fuentes de riqueza porque evitan importaciones y, por tanto, transferencias al exterior. Disponer de una materia prima básica como la energía asienta una base de competitividad para el tejido industrial. Por su naturaleza, las energías renovables activan el desarrollo en zonas rurales, favoreciendo una mejor vertebración del territorio, y pueden actuar como locomotora industrial y tecnológica en la economía. Todo ello, a la postre, permite crear empleo. 

No son más caras 👇 
Sol y viento están disponibles sin coste, aunque hay que realizar inversiones y desarrollar tecnología eficiente para poder aprovecharlos como fuente de energía. El actual modelo económico está basado en combustibles fósiles, con una estructura de costes que no penaliza sus efectos medioambientales y que no es transparente en los incentivos recibidos. Las tecnologías renovables maduras, como la eólica, letras de hecho y competitivas o incluso más baratas que otras fuentes, si ellas mismas internalizasen todos sus costes ambientales.

Fuente: https://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/10-argumentos-a-favor-de-las-energias-renovables/


Energías renovables: características, tipos y nuevos retos.

Julio: 2022


Cada día, se habla más de las energías renovables y de cómo el uso de éstas es clave para asegurar el futuro de nuestro planeta. En este post, os vamos a explicar qué se entiende por energía renovable, sus tipos y características.

 ¿Qué son las energías renovables?
 Para empezar, vamos a definir qué son las energías renovables. Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente. Uno de sus puntos fuertes es que tienen un impacto ambiental muy escaso, pues además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. A las energías renovables se les conoce también como energías alternativas o energías verdes.


 ¿Qué características tienen las energías renovables? 

Ayudan a potenciar el autoconsumo
 El uso de las energías renovables contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares, calderas de biomasa o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje comunitario; el autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que imaginamos. 

Son energías beneficiosas para el medio ambiente 
Estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales. Éstas dañan el medioambiente a través de los residuos que generan y que proceden de la producción de ellas mismas. 

Son recursos naturales gratuitos e inagotables 
Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. 
Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes para el medioambiente. 

Las energías renovables pueden llegar a lugares aislados
Las energías renovables, al generar la energía a través de fuentes naturales, se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo; con lo cual, cualquier rincón del mundo puede generar su propia energía y ser autosuficiente. 

El uso de las energías renovables es un plus para lograr la independencia energética 
De todos es sabido que España no es un país donde abunden combustibles fósiles como el carbón o el petróleo y sus derivados, gas; pero sí que es muy rico en recursos naturales necesarios para generar energía limpia que ayuden a disminuir las emisiones de CO2 y el cambio climático. Ante este paradigma, ahora más que nunca debemos utilizar las energías renovables para aumentar nuestra independencia energética, y no tener que comprarla a otros países que encima son energías sucias que contaminan. 

¿Qué tipos de energías renovables existen? 
Existen diferentes tipos de energías renovables. Partimos de la base de que podemos obtener energía de muchas maneras, solo hay que transformarla, en este caso, en energía eléctrica. En la naturaleza podemos encontrar variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía. A continuación, enumeramos los diferentes tipos de energías renovables que existen: 

Energía solar
La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genera electricidad. Puedes ampliar la información sobre energía solar en este post. 

Energía eólica 
En el caso de la energía eólica la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que están en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforma en energía eléctrica el viento hace girar sus aspas. También tenemos un artículo donde ampliamos la información sobre energía eólica. 

Energía hidráulica 
La energía hidráulica o hidroeléctrica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas. 

Biomasa 
Esta energía alternativa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. La energía biomasa consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, como serrín, cortezas y todo aquello que pueda ir “al contenedor marrón”, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de yesca, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable. Si quieres saber más sobre energía biomasa visita nuestro artículo al respecto. 

Biogás 
El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica. 

Energía del mar 
La energía mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar. 

Energía geotérmica 
Energía alternativa que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados. Es un tema apasionante sobre el que también hemos escrito un artículo ampliando la información. 

¿Cuáles son los retos de las energías renovables?
Estamos viviendo una época de transición energética que se caracteriza por la importancia del uso de las energías renovables, la descarbonización, el uso de combustibles menos contaminantes, placas solares en nuestras casas, sistemas de almacenamiento de electricidad, o incluir en nuestras vidas el vehículo eléctrico, entre otras cosas. Uno de nuestros valores como empresa es precisamente incluir la transición energética en el corazón de todo lo que hacemos. Puedes visitar nuestra sección dedicada de transición energética en España para ampliar información.


Ante este nuevo escenario, es totalmente necesario modificar nuestros patrones de consumo si queremos llegar al objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hacer un entorno más sostenible con el medioambiente. 
Asimismo, después de la liberalización del mercado de las compañías eléctricas en el año 2014, el mercado energético ha dado un giro de 180 grados. Ahora el consumidor es el verdadero protagonista y puede elegir entre diferentes modalidades de contratación de energía o elegir la comercializadora energética que más le convenga. Esto he provocado que sea necesaria la digitalización de la red para una mayor trasparencia del consumo y de la factura. También, la construcción de los edificios se ha vuelto mucho más sostenible con la incorporación de placas solares, elementos de eficiencia energética o incluso puntos de recarga de coche eléctrico. En definitiva, luchar contra el cambio climático requiere profundos cambios en nuestro modelo energético y en nuestros patrones de conducta pero es ya un compromiso ineludible para la sociedad. 


FUENTE: https://www.factorenergia.com/

Made with Pingendo Free  Pingendo logo